miércoles, 24 de agosto de 2016

Capachitos o zapatitos, Bella Planta!!!


Calceolaria, de nombre común capachito, zapatitos de Venus, topa-topa, o zapatitos de la Virgen, es un género de fanerógamas en la familia Calceolariaceae, a veces clasificada por algunos autores en Scrophulariaceae.


Este género de arbustos, lianas hierbas, y su rango geográfico se extiende de Patagonia a México central, con su centro de distribución en la región de los Andes. Comprende 646 especies descritas y de estas, solo 275 aceptadas.


Las Calceolarias tienen flores habitualmente amarillas o anaranjadas, y pueden tener manchas rojas o púrpuras
Hierbas anuales o perennes, subarbustos o arbustos.


Hojas simples, opuestas y decusadas o ternadas, raro alternas. Inflorescencia usualmente en cimas, en algunas especies flores solitarias. Cáliz 4–partido. Corola bilabiada, usualmente amarilla; labio superior formado por las dos piezas corolinas adaxiales; labio inferior formado por las tres piezas corolinas abaxiales, en forma de saco (sacciforme) y de mayor tamaño que el labio superior, normalmente con una zona de tricomas glandulares secretores de aceites conocida como elaióforo. 


Estambres dos, anteras con dehiscencia longitudinal. Ovario bilocular, bicarpelar, súpero o semiínfero; estilo simple, capitado o inconspicuo.

Fruto cápsula pluriseminada, dehiscente distalmente en 4 valvas. Semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas, testa ornamentada, con costillas longitudinales.

viernes, 19 de agosto de 2016

FLOR DE CHOCOLATE!!!



La Cosmos atrosanguineus o Cosmos Chocolate es una planta herbácea perenne originaria de México que ya no existe en estado silvestre, pertenece a la familia Asteraceae. 
Comenzó a cultivarse alrededor del 1900 y la única forma de propagarla actualmente es por división durante la primavera porque sus semillas son estériles. Se cultiva como ornamental y también como flor de corte para confeccionar delicados bouquets.En algunos lugares se la conoce como Coreopsis sanguínea.


No sobrepasa los 60 cm. de altura; sus raíces son tuberosas; los finos tallos son rojizos; las hojas pinadas siempre verdes, pecioladas, están divididas en lóbulos ovales o lanceolados. Florece mientras el clima esté agradable. Sus hermosas flores se reúnen en capítulo, los pétalos (de apariencia aterciopelada) presentan un color rojo oscuro casi marrón (un púrpura amarronado que conservan aún cuando se proceda al secado de las flores para posteriores usos en arreglos florales o trabajos de tarjetería fina), miden unos 5 cm. de diámetro, tienen un agradable aroma a chocolate y vainilla.

Prefiere ubicaciones con pleno sol y hasta mediasombra, por su origen tropical no tolera las heladas. 


En zonas de bajas temperaturas, durante el invierno, es conveniente sacar los tubérculos de la tierra y ponerlos a resguardo en lugares secos y bien ventilados hasta la primavera cuando pueden volver a colocarse en el jardín. De todas formas aunque la parte aérea de la planta se perdiera tras una helada inesperada lo más seguro es que vuelva a brotar al regresar las buenas condiciones climáticas.



Precisa riego regular, sin excesos y suelos moderadamente fertilizados, neutros y consistentes, con buen drenaje para la eliminación de los excedentes de agua. Por sus características puede considerársela medianamente resistente. No presenta problemas relevantes en cuanto a insectos u otras plagas.

viernes, 12 de agosto de 2016

Datos Curiosos de los Girasoles !!!

Resultado de imagen para girasoles de colores

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre los cuidados que debes seguir si quieres disfrutar de los girasoles en tu jardín. Hoy, sin embargo, te traemos algunas curiosidades sobre la planta reina del verano.

1. AL DEJAR DE CRECER, DEJAN DE GIRAR.

Resultado de imagen para girasoles de colores


Todo el mundo sabe que los girasoles, cada mañana, comienzan a girar siguiendo la ruta al oeste del sol. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que una vez las flores maduran, los girasoles van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijas mirando al este.

2. PROCEDEN DE AMÉRICA

Los girasoles son originarios del continente americano y, de hecho, los nativos Americanos se comían las semillas de girasol con alubias, maíz y calabaza. Llegaron a Europa a principios del siglo XVI.

3. NO TODOS LOS GIRASOLES SON AMARILLOS

Aunque la mayoría de los girasoles que vemos son amarillos, no es el único color en el que podemos encontrarlos. Es más, hoy en día se comercializan girasoles en colores como el naranja, el marrón, el color crema o el rojo oscuro.


4. NI TODOS TIENEN EL MISMO TAMAÑO

Al igual que con el color, también hay mucha variedad en la forma: hay girasoles con flores grandes o pequeñas, con una sola fila de pétalos o con múltiples anillos de pétalos. Además, los horticultores están trabajando en una próxima generación de girasoles con la cabeza recta para su uso en decoración.

5. SIMBOLIZA SOL Y AMOR



El girasol a menudo se simboliza con el sol y el amor. En la mitología griega, la ninfa Clitia cayó enamorada de la cabeza a los pies del dios del sol: Helios. Y aunque Clitia era muy bella, él no correspondió a su amor. Como resultado a Clitia se le partió el corazón y murió transformándose en un girasol que sigue constantemente al sol con el fin de ser capaz de ver a su enamorado.

Resultado de imagen para girasoles de colores

Y si queremos tener en casa ramos de girasoles.
• Utiliza siempre un florero con agua atemperada a la temperatura de la habitación.
• Añade vitaminas para flor cortada al agua para que dure más tiempo.
• Corta el tallo siempre en diagonal con tijeras o cuchillos de podar siempre limpios.
•Asegúrate de que las hojas no toquen el agua.
•No coloques el florero con los girasoles a pleno sol, cerca de fuente de calor o corrientes de aire.
• Cambia el agua del florero con regularidad porque los girasoles requieren mucha agua y se quedará vacío mucho más rápido de lo que piensas.
• No coloques los girasoles cerca de un frutero puesto que los gases que emite la fruta hace que se marchiten las flores más rápido.

jueves, 4 de agosto de 2016

FLOR DE CERA!!!

 

Nombre común o vulgar: Flor de porcelana, Flor de cera, Planta de cera, Cerilla.

Familia: Apocynaceae (Apocináceas).

 Origen: sur de China.

La Flor de cera es una planta trepadora fácil de cultivar que te puede durar muchos años.
Bellas flores de apariencia cerosa o como si estuviesen hechas de porcelana.

Hay variedades con hojas bordeadas de blanco o amarillo ('Variegata').

 



Hojas: elípticas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas, de 5-8 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho con pecíolo corto, nacen opuestas una a otra a lo largo del tallo.

Usos: cestas colgantes en interiores y en climas cálidos también se cultiva en el exterior a la sombra.
Su aroma intenso que puede resultar embriagador y desagradar por la noche.

Luz: es vital una buena luz para la floración, pero no sol directo porque se "quema".

Temperaturas: Es planta de clima cálido y lo ideal es cultivarla con temperaturas entre 15 y 25ºC. En Clima Mediterráneo subtropical se planta en el exterior, pudiendo resistir heladas débiles de hasta -3ºC. En periodo de reposo tras la floración les son favorables para el descanso.

 

Humedad: es importante mantener una buena humedad ambiental. Las calefacciones que secan el aire son malas.
Substrato para plantas de interior, rico, fresco y bien drenado, especial para plantas epifitas.

Riego: Regular durante el crecimiento, pero reducido en otoño-invierno. Las hojas carnosas tienen reservas y más vale quedarse corto que pasarse e ir viendo cómo reacciona la planta.

No tolera el exceso de riego.

Abonado: aporta un poco de fertilizante rico en potasio cada 20 días en primavera y durante la época de floración.
Abonar cada mes en primavera y verano. Un exceso de abono puede provocar la caída de las hojas.

 
  
Cambio de maceta: crece bien en macetas pequeñas porque el sistema radicular que tiene es pequeño (en la Naturaleza crece entre grietas). Con cambiar cada 2 ó 3 años a un tiesto un poco mayor, es suficiente.
on 2 ó 3 nudos cortando justo por debajo de uno de ellos. Quita las hojas de la base y deja las demás.

*Impregna la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento (aunque no es imprescindible).

*Clávalo en un substrato poroso de turba y arena o perlita y coloca las macetas o bandejas en un invernadero. Si no tienes invernadero, que es lo más probable, cubre la maceta con una botella de plástico a la que le has cortado previamente la parte inferior.

 Resultado de imagen para hoya wax planta
Retira de vez en cuando el tapón para airear. No descubras antes de ver algún crecimiento a las 2 ó 3 semanas.


Otra posibilidad es cubrir con una bolsa de plástico sujeta por unos palitos a modo de mini-invernadero.

Fuente:http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Flor_de_cera.htm