jueves, 21 de febrero de 2019

ASTROMELIAS Y LA BELLEZA DE SUS COLORES...

La astromería, como flor de corte, se distingue por sus hermosas flores amarillas, anaranjadas, rosas, moradas y blancas, de tallos rígidos, foliados y una larga vida en postcosecha.

Los tallos rígidos y foliados, dependiendo de la especie y su medio ambiente, crecen de 20 a 120 cm.

Las flores tienen forma de embudo, contienen seis pétalos de corona, seis estambres y un estilo con tres estigmas ramificados. Los tres pétalos del anillo externo (en la mayoría de los casos) son de un solo color, de tamaño fijo, formando un cáliz; los otros dos pétalos, del anillo interior, son más angostos, alargados y colocados hacia arriba; y el tercero, es un poco más grande, dirigido hacia abajo.

                                       


Los pétalos del anillo inferior tienen manchas o estrías irregulares de color negro o café.
A partir de las plántulas se da paso a la aparición de 60 a 80 tallos florales, simples y erguidos, los cuales pueden alcanzar entre 40 y 80 centímetros de altura, aunque es posible encontrar algunas astroemerias con un tallo más largo. Cada tallo presenta un follaje con unas pocas hojas lanceloladas a oblanceoladas y en el final presenta una umbela que hace gala de 3 a 10 flores.
Principalmente las flores de la astroemeria son de color amarillo y anaranjadas, sin embargo, también se pueden encontrar otros colores.
En cualquier presentación, las flores estarán acompañadas de unas manchas con colores que contrasten con el resto de la flor.
La floración de la astroemeria se presenta con la llegada del verano, pero es posible que por diversas condiciones del clima o del suelo, pueda florecer antes o después de esta estación del año.

                                     

Especies seleccionadas:

Astroemeria aurea (sin.: Alstroemeria aurantiaca)

Es una planta de tallos simples y erguidos, que alcanzan de 40 hasta más de 1 m de altura. Las hojas son lanceoladas a oblanceoladas; las flores son amarillas a anaranjadas, con manchas rojizas; con 6 pétalos y dispuestas en umbelas. Florece en verano. El fruto es una cápsula elíptica. Tolera brevemente hasta -12 ºC; y tolera pH tan ácidos como 5,2.

                                              

Astroemeria caryophyllaea :

Es nativa de Perú a Chile, especialmente en la región de Valparaíso. Crece en las laderas rocosas bien drenadas.
Florece a principios de verano. Alcanza una altura de 1 m. y las hojas son glaucas en el envés. Las flores tienen hasta 5 cm. de diámetro y son de color rojo a anaranjado fuerte. Los pétalos exteriores son oblongos a obovados. Es resistente hasta a temperaturas de -15 °C.

                                       

Astroemeria ligtu:

Es nativa de Chile, donde crece en suelos pedregosos y arenosos, secos. Florece a fines de la primavera y principios de verano y presenta una altura entre 60 cm y 1 m . Las flores son de variados colores, usualmente lilas y rosadas, rojizas o blanquecinas. En la naturaleza las flores de esta especie son rosadas pero las flores o plantas que se comercializan como "híbridos ligtu" son, en realidad el producto del cruzamiento entre A. ligtu y A. haemantha, obtenidos por Clarence Elliott en 1927 cuando introdujo las especies parentales a Inglaterra desde Chile. En los jardines se recomienda cultivarla en un suelo bien drenado a pleno.

                                                
   
* Alstroemeria psittacina

Es una especie nativa de Sudamérica, que se distribuye por el Cerrado y el Pantanal en Brasil, en Perú y alcanzando, hacia el sur, la provincia de Misiones en Argentina.

                                                 

Astroemelia patagónica

Es una planta rizomatosa, caulescente, de unos 40 a 60 cm de altura, con hojas oblongo-lanceoladas, obtusas en el ápice y atenuadas en la base. Las flores, de 4 a 5 cm de largo, se hallan dispuestas en umbelas de 5 a 6 flores. Los pétalos son de color rojo en las dos terceras partes inferiores, verdosos en el ápice y manchados.
Es una planta ornamental popular en varias partes del mundo, incluida Nueva Zelanda donde normalmente florece en navidad. También se la considera una planta invasiva y es naturalmente atacado por el potyvirus de mosaico de Astroemelia.


Fuente: http://florastromelias.blogspot.com/

lunes, 11 de febrero de 2019

Clases de Lirios!!!

Los lirios son unas de las plantas  favoritas para jardines o para interior por sus flores de tamaño y color espectacular, aunque los más apreciados son los que, además, huelen bien.

Hay lirios o azucenas tan grandes que es preferible plantarlos en arriates, aunque las lilium formosanum variedad pricei son una belleza que apenas llegan a la rodilla y sus grandes flores se parecen a las del lirio real en tamaño y aroma.


 Las flores son la principal característica de los lirios, mientras que su aburrido follaje puede cubrirse con las hojas y, esta arbustiva y rastrera planta crece de manera exuberante durante todo el verano y principios del otoño hasta que la detiene la llegada de los fríos.

Tipos de lirios

1. Jouney's EndL.  para atrevidos, con flores rosas grandes y perfumadas y moteadas de blanco.


2. Medeoloides tiene tallos cortos, ideal para macetas, que sostienen pequeñas inflorescencias naranjas.


3. Especiosum var. rubrum de flores curvadas, sonrosadas con puntitos rojos y muy perfumadas.



4. Martagón, es feliz tanto con solo como en semisombra y tiene flores moteadas de color rosa oscuro.



5. Star Gazer, de tallo largo, luce más en una maceta grande. Sus grandes flores rojas arqueadas tienen un intenso aroma.


6. Sterling Star, lirio compacto prefecto para macetas, con flores de color blanco nivel arqueadas hacia arriba y aroma sutil.

Fuente: https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201210/tipos-lirios-16835.html

sábado, 2 de febrero de 2019

SUCULENTAS!!!

Resultado de imagen para plantas suculentas

Las plantas suculentas o crasas (del latín suculentus, 'muy jugoso') son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado en una nueva especialización que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.


"Son partes con gran proporción de tejido parenquimático que puede almacenar grandes cantidades de agua."1 Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables. El ejemplo más típico de suculencia es el de los cactus del Nuevo Mundo, pero existen otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno; las euforbiáceas de África poseen una adaptación muy similar y comúnmente se las confunde con cactáceas.

Resultado de imagen para plantas suculentas

Más discutible es si se puede llamar "suculentas" a las partes almacenadoras de agua de plantas de ambientes xéricos que no poseen esa textura, como Cucurbita foetidissima que posee raíz reservante que almacena un 80% de agua.
Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.

Resultado de imagen para plantas suculentas

La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada, aquellos que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos. Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, con lo cual se limita el número de ramificaciones y la longitud de estas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.
Crassula, una crasulácea de hojas suculentas.

Resultado de imagen para plantas suculentas

Los cactus presentan las hojas modificadas como espinas y los tallos suculentos y fotosintéticos.


Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría pertenece a las aizoáceas, a las cactáceas, a las crasuláceas y a las euforbiáceas, con más de mil especies cada una.