ROSARIO DE CORAZONES
Familia : Asclepiadaceae
Origen: Sudáfrica, las Islas Canarias, Arabia, China y Australia.
Características: Plantas de hoja perenne que puede llegar a una altura aproximada de metro y medio, pueden ser trepadoras o colgantes si no se les proporciona un soporte. Este género, que comprende alrededor de 200 especies, tienen raíz tuberosa.
Tiene tallos cilíndricos, carnosos y de color verde.
Las hojas son carnosas, enteras, simples, opuestas y de color verde intenso.
A finales de verano y otoño produce unas flores de forma tubular, que se parecen a un paracaídas, las flores tienen unos pelillos a modo de cortina de los huecos. Las flores son una trampa para los insectos que la polinizan, penetran en la flor y caen en el tubo, no pueden salir porque los pelos cierran los huecos, una vez que la flor ya está polinizada comienza a agotarse y es en ese momento cuando al insecto puede escapar, parece una planta carnívora pero no lo es ya que no se alimenta de los insectos que la polinizan.
Tiene semillas achatadas en cápsulas delgadas que da por pares.
(Ceropegia de nuestra compañera Abude)
Situación: Debe estar en un lugar con mucha luz, le gustan las orientaciones al sur o al oeste. Se cultiva a pleno sol siempre que el pié de la planta esté a la sombra y que no reciba el sol de las horas fuertes del verano. Evitaremos situarla en un lugares con vientos fríos y en lugares donde pueda recibir demasiada agua de lluvias.
Temperatura: las temperaturas no deben bajar de 10 ° C. Puede estar en exterior, pero si las temperaturas durante el otoño caen por debajo de ese valor, deberemos protegerla.
Substrato: podemos poner una tierra fértil y que drene bien.
Riego: en primavera y verano se riega con moderación para que el suelo esté húmedo y dejaremos secar la tierra entre riegos. Durante el resto de estaciones, la planta se debe regar con moderación sólo procurando que la tierra no se seque por completo. Necesita humedad ambiental.
(Flor de ceropegia de nuestra compañera Angelakira)
Abono: Aplicaremos abono durante la época de crecimiento vegetativo, cada 15 días.
Multiplicación: Se puede reproducir con facilidad por semillas enseguida de madurar, en un sustrato para suculentas. Por separación de bulbillos que se forman a lo largo del tallo, poniéndolos en contacto con el suelo, pero sin enterrarlos. Por acodos terrestres en cualquier época del año, y por esquejes en primavera.
Poda: eliminaremos los tallos y las hojas que se secan para evitar un trabajo innecesario a la planta.
Trasplante: El transplante lo haremos en primavera utilizando macetas de un tamaño apenas más grande que el anterior. Utilizamos tierra para cactus o una mezcla compuesta de suelo fértil, turba, hojas descompuestas y arena fina, todo en partes iguales. Es importante asegurar un buen drenaje en el fondo de la maceta. Plantaremos los tubérculos muy superficialmente (alrededor de 1 cm de profundidad) y si la maceta es colgante, colocaremos los tubérculos a una distancia de 4-5 cm entre ellos. Procuraremos plantarla en una maceta no demasiado amplia, para que no utilice sus energías formando raíces en lugar de follaje.
Floración: Finales del verano y durante el otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario