viernes, 17 de febrero de 2017

Flor Labios de Rumbera...

En lo más profundo de las selvas de nuestro país, en el departamento de Putumayo, se haya la majestuosa flor del beso o flor de labios de Mocoa, cuyo nombre científico es Psychotria elata es perteneciente a la famila Rubiaceae, la misma que abarca especies como el café, la quina, la ipecacuana o la ixora, etc...

Como su nombre lo indica y lo que más llama la atención es que la planta tiene una flor vistosa, de colores muy vivos que simulan a unos labios pintados a punto de dar un beso, y aunque no es muy grande, sí es muy exhuberante.



Se encuentra en estado silvestre, y es muy común a la orilla de los ríos o en acantilados boscosos llenos de matorral. Podría ser quizás una especie amenazada a causa de la deforestación, pero gracias al trabajo de los nativos y de los ciudadanos de Putumayo y a que es considerada la flor departamental, se está protegiendo cada vez más a menudo.



Desde tiempos remotos los primeros pobladores usaron sus propiedades como medicinales, para unguentos caseros, para amuletos y para rituales diversos, cuya parte más importante han sido sus flores y sus hojas.

La flor es propia de climas lluviosos, y gusta mayormente de terrenos húmedos.

PATRIMONIO DE PUTUMAYO

El Putumayo ha sido muy reconocido y visitado entre otras cosas por esta flor, y hay quienes acuden a la región para obtener un ejemplar o coger algunas de sus azules semillas que se resguardan dentro de la flor. Pero las autoridades nacionales protegen y cuidan esta especie demasiado.

En la cotidianidad, también se ha hecho célebre nacional e internacionalmente la ciudad de Mocoa por su interesante "Flor De Labios" siendo la inspiración de pintores, poetas y escritores, así como de canciones y festivales.


Fuente: http://www.guiadejardineria.com/psychotria-elata-la-flor-del-beso-o-beso-de-novia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario