viernes, 13 de enero de 2017

EL NABO DEL DIABLO!!!

El nabo del diablo (Oenanthe crocata) es una especie de la familia de las apiáceas.

Resultado de imagen para Oenanthe crocata.


Etimológicamente, Oenanthe: nombre genérico que deriva del griego oinos = "vino", para una planta de olor a vino, y el nombre griego antiguo para alguna planta espinosa.

Y crocata; epíteto latino que significa "de color amarillo azafrán".

Imagen relacionada

Se distingue por los lóbulos de las hojas basales que son ovados o redondeados, de dientes romos, y radios primarios y pedúnculos de las umbelas que no engrosan en fruto. Perenne, robusta y ramosa de hasta 1,5 m. Flores blancas, en umbelas terminales de 10-40 radios primarios; brácteas y bractéolas pequeñas. Fruto cilíndrico de hasta 6 mm, estilos la mitad de largos. Florece a final de primavera y en verano. Contiene una neurotoxina llamada enantotoxina.

Curiosidades:

Planta muy tóxica en su totalidad por la presencia de oenantotoxinas, concentradas mayoritariamente en su raíz tuberosa. Esta raíz se confunde fácilmente con tubérculos comestibles, característica de la que deriva el nombre común de la especie.

Resultado de imagen para Oenanthe crocata.


Ha ocasionado envenenamientos mortales, relativamente frecuentes en el ganado, al ser confundida probablemente con especies del género Apium. Los síntomas son similares a los de la Cicuta virosa (nauseas, vómitos continuos, convulsiones etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario