jueves, 5 de enero de 2017

JACOBAEA VULGARIS !!!

JACOBAEA VULGARIS

Resultado de imagen para Jacobaea vulgaris

Hierba de Santiago o hierba cana (Jacobaea vulgaris) es una planta de flor silvestre muy corriente de la familia Asteraceae que se encuentra distribuida por toda Europa, normalmente en espacios abiertos y en terrenos con cierto grado de humedad, bien drenados.

DESCRIPCIÓN

Es una planta herbácea bianual o perenne. Los vástagos son erguidos, rectos, tienen unos pocos pelos, y alcanzan una altura de 0,3 a 2 metros.
Las hojas son lobuladas pinnadas y el lóbulo del extremo está embotado. En inglés tiene muchos nombres que incluyen la palabra «que apesta», es debido al olor desagradable de sus hojas.
Resultado de imagen para Jacobaea vulgaris

Las flores son cabezuelas hermafroditas de un diámetro de 1,5 a 2,5 centímetros, rematado plano y se presentan en racimos densos, los floretes (falsos pétalos) son de color amarillo brillante. Tiene un período de floración largo al durar a partir de junio hasta noviembre.

La polinización la efectúa una amplia gama de abejas, moscas, polillas y mariposas. En una estación, una planta puede producir 2000 a 2500 flores amarillas en 20 a 60 cabezuelas, de remate plano corimbos. Con estas cifras, las cantidades de semillas que se producen puede ser tan grande como 75 000 a 200 000, aunque en su especie nativa en Eurasia muy pocas de estas darían lugar a plantas nuevas y la investigación ha demostrado que las semillas no viajan una gran distancia de la planta progenitora.

DISTRIBUCIÓN

Se puede encontrar a lo largo de los márgenes de los caminos, en terrenos incultos, y crece en todas las zonas frescas y de precipitaciones relativamente abundantes. En España se encuentra en márgenes de corrientes de agua y en pastos húmedos.

Es nativa del continente eurasiático. En Europa se desarrolla extensamente, desde Escandinavia al Mediterráneo. En Gran Bretaña se la considera como mala hierba. En los EE.UU. se ha introducido, y está presente principalmente en los estados del norte y del oeste: California, Idaho, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pennsylvania y Washington.

Resultado de imagen para Jacobaea vulgaris

En Suramérica se encuentra en Argentina. En el norte de África, y en el continente asiático en la India y en Siberia. Ampliamente distribuida como mala hierba en Nueva Zelanda y Australia. En muchos estados australianos se ha declarado como mala hierba nociva. Estos estados exigen al propietario del terreno erradicarla, por ley.

ECOLOGÍA

Es el alimento de las larvas de Cochylis atricapitana, Phycitodes maritima, y Phycitodes saxicolais. Es bien conocida por ser el alimento de las orugas de la polilla cinabrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario